• Diferentes tipos de muros de contención

    23

    Nov

    Diferentes tipos de muros de contención

    Como especialistas en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza queremos dedicar este artículo a mostrarte uno de los trabajos que realizamos con más frecuencia como son los muros de contención. Seguro que en tus viajes por carretera has visto zonas por las que el camino atraviesa una brecha en el terreno cuyos laterales están recubiertos de una pared a fin de evitar que se produzcan derrumbamientos sobre la carretera.

    Desde nuestra experiencia en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza sabemos que este tipo de muros pueden erigirse de diferentes maneras en función de las características del terreno, su composición y pendiente y también de la cantidad de masa de tierra que haya que sujetar. De este modo podemos hablar de muros de gravedad, cuyo peso es suficiente para contrarrestar el empuje del terreno; de muros estructurales, construidos enteramente en hormigón armado y cuya principal característica es que tienen una parte saliente en el que se apoya parte del terreno a contener. A menudo, especialmente cuando la altura del muro ha de tener grandes dimensiones, en este tipo de muros es preciso recurrir a su reforzamiento por medio de contrafuertes, también de hormigón armado, colocados en la parte interna de la estructura, por lo que no son visibles desde el exterior. Los contrafuertes suelen estar separados entre sí por una distancia ligeramente mayor que la mitad de la altura total del muro.

    Pero los muros de contención no se emplean únicamente para retener tierras, también pueden emplearse para la contención de aguas. En este caso, su proceso de construcción es algo más complejo puesto que los muros deben ser completamente impermeables.

    Los técnicos de Estructuras Civiles Antonio Míguez tienen larga experiencia en la construcción de muros de contención.

  • ¿Qué aporta la topografía a las obras?

    25

    Oct

    ¿Qué aporta la topografía a las obras?

    Las empresas de cimentaciones en Zaragoza cuentan con plantillas muy amplias en las que tienen cabida numerosos profesionales con distintas cualificaciones, dado que son muchos y muy variados los servicios que deben realizar.

    Entre los trabajadores con los que han de contar las empresas de cimentaciones en Zaragoza, los topógrafos son unos de los que llevan a cabo algunas de las tareas más técnicas y necesarias. Estos trabajadores, por su parte, cuentan con el rango académico de ingenieros.

    Y es que la aportación de los topógrafos resulta fundamental a la hora de encarar la realización de una obra, ya que utilizan sus conocimientos científicos para trasladar a los planos (en concreto, a los mapas) lo que ven en la superficie del terreno, con todos sus pormenores, ya sean estos naturales o artificiales.

    De la misma manera que los topógrafos representan gráficamente los accidentes del terreno, también son capaces de poner sobre los planos sus sugerencias o las que les realicen quienes promueven las obras. Ellos cuentan con conocimientos y materiales que les permiten confirmar si algunos proyectos urbanísticos resultan viables o proponer soluciones en materia de alternativas constructivas.

    Por consiguiente, hemos de resaltar la visión global que ofrecen los topógrafos en la preparación de diversas obras (en especial, de ingeniería civil). Llevan a cabo mediciones directas e indirectas en el mismo suelo en el que se van a llevar a cabo las obras, pero, sobre todo, se están beneficiando de las aportaciones de algunas nuevas tecnologías, tales como el GPS. El proceso inverso a la toma de datos característica de la topografía, el cual ya ha sido introducido anteriormente, es el replanteo. Se trata de la posibilidad de insertar en el terreno los elementos que figuran en los mapas.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez estamos esperando que nos preguntes acerca de las aportaciones topográficas a la construcción.

  • La tecnología del hormigón armado

    3

    Oct

    La tecnología del hormigón armado

    Si buscas empresas de cimentaciones en Zaragoza debes asegurarte de que estas cuentan con los mejores materiales para tu obra. Por eso aquí queremos contarte todo sobre la tecnología del hormigón armado y sus ventajas.

    El hormigón armado es la suma del hormigón simple y el acero de refuerzo. La adición de las características de estos dos materiales hace del hormigón armado nuestro aliado a la hora de trabajar con elementos que a compresión y a tracción, es decir, sometidos a una tensión.

    Las empresas de cimentaciones en Zaragoza deben tener a su alcance ambos materiales, pues los hará más accesibles para futuras obras y no retrasará su búsqueda. En ese sentido, queremos poner de manifiesto todas las ventajas que podremos obtener con el hormigón armado y todos los usos que podremos darle en nuestras futuras construcciones:

    La primera de ellas es la adaptabilidad para conseguir diferentes formas, lo que nos permitirá ajustarlo a lo que necesitemos en cada momento.

    También hay que decir que es una estructura extremadamente resistente. Posee un alta capacidad de resistir fuerzas de compresión, flexión, tracción, corte, etc. a la par que una gran durabilidad y con la necesidad de muy poco mantenimiento. Al comprar y usar este tipo de materiales, estaremos invirtiendo en calidad y seguridad en nuestras edificaciones.

    Destacaremos también su característica de poder soportar el fuego durante un largo periodo de tiempo (entre 1 y 3 horas), lo que lo hace ideal también para construcciones expuestas a fuego, como por ejemplo chimeneas. En definitiva, tendremos un material ideal, seguro, y de calidad a nuestro alcance.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez contamos con este tipo de material y otros muchos más, además de un asesoramiento personalizado a nuestros clientes en función de sus necesidades específicas. Años de experiencia en el sector nos avalan y garantizan la mejor elección posible en cuanto a su obra.

  • Beneficios de construir túneles

    28

    Ago

    Beneficios de construir túneles

    Para realizar trabajos con garantías y obtener grandes resultados hay elementos que ayudan. Si contratas empresas de cimentaciones en Zaragoza dejas en manos de expertos profesionales en el sector de la construcción todo lo relacionado con este tipo de trabajos para que no tengas que preocuparte por nada.

    A todos nos gusta poder desplazarnos por los diferentes lugares de nuestra ciudad o pueblo. Las empresas de cimentaciones en Zaragoza serán la solución a la hora de llevar a cabo importantes obras de construcción civil; como pueden ser túneles, puentes, aceras o acequias entre otros y que benefician a todos por igual.

    En particular, la construcción de túneles conlleva importantes beneficios en nuestra rutina casi sin que nos demos cuenta. Entre estas ventajas podemos destacar:

    1. Bajo impacto ambiental.

    La construcción de túneles provoca un impacto ambiental mucho menor al que se produce en construcciones hechas sobre la superficie. Esto es así en gran medida gracias a que no es necesario remover bosques o aguas superficiales.

    2. Mayor velocidad en el trasporte.

    Otro aspecto positivo de este tipo de construcciones y que favorece el alto ritmo de vida en la ciudad es la rapidez con la que pasajeros y mercancías recorren trayectos lejanos en un menor tiempo. Esto se debe a que los túneles nos permiten acortar el camino.

    3. Entorno mejorado.

    Cuando se construye un túnel se hace bajo tierra, dejando de este modo que la superficie se convierta en un espacio perfectamente disponible para diferentes obras urbanas, parques o zonas infantiles. Se puede incluso habilitar varias zonas verdes o de recreo donde ir a disfrutar con nuestros familiares y amigos.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez, ofrecemos a todos nuestros clientes trabajos profesionales de construcción civil, industrial o de edificación con grandes resultados finales. Nos avalan nuestros años de experiencia en el sector.

  • ¿Sabes que es el riego por gravedad?

    1

    Ago

    ¿Sabes que es el riego por gravedad?

    El sector de empresas de cimentaciones de Zaragoza a menudo se dedica a la introducción de mejoras en las técnicas del riego por gravedad utilizadas en la agricultura. El sistema de riego por gravedad a través de acequias cuenta con muchas ventajas sobre otros sistemas de canalización de agua y distribución de la misma, siendo una de las maneras más efectivas para que lleves a cabo este trasporte.

    Una de las grandes ventajas reside en el bajo coste económico de la elaboración de las canalizaciones en todo tipo de superficies, haciendo que sufras una menor pérdida de líquido por infiltración en los terrenos. Dependiendo de los caudales que quieras controlar, las características del modo de canalización serán diferentes. La construcción es en todo caso sencilla y duradera y puede realizarse con maquinaria básica y un estudio topográfico adecuado.

    El tipo de agricultura de la Comunidad de Aragón precisa de la canalización de caudales y mantiene en constante desarrollo las técnicas que utilizamos las empresas de cimentaciones en Zaragoza. Para que consigas una buena canalización del agua puedes elegir diferentes sistemas que se adaptarán a las condiciones de permeabilidad y desniveles del terreno y el caudal y la velocidad del agua.

    La construcción de acequias abiertas, tuberías de distribución para el control de todo tipo de caudales, te proporcionarán el modo de abastecimiento de agua más adecuado a tus necesidades y presupuesto.

    El coste inicial y el desembolso del mantenimiento de estas construcciones no es elevado, debido a la alta calidad de los materiales con que se trabaja, además de ser compatible totalmente con otro tipo de actividades agrícolas tales como la ganadería. El impacto natural y visual puede quedar significativamente reducido con una buena aplicación de estas técnicas de construcción.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez somos expertos en todo tipo de soluciones de cimentación, garantizando en cada caso el mejor de los resultados.

  • ¿Cuáles son los aditivos del hormigón?

    29

    Jun

    ¿Cuáles son los aditivos del hormigón?

    En muchas ocasiones las empresas de cimentaciones en Zaragoza necesitan emplear aditivos para el hormigón. Este material es ideal para la mayoría de las estructuras, pero tiene unas limitaciones que se intentan resolver con este tipo de complementos.

    Aunque es un tema que suele pasar desapercibido, debes tener unos conocimientos básicos sobre los suplementos del hormigón, pues pueden acabar dañando la obra en la que estás ocupado.

    Es recomendable que acudas a profesionales como las empresas de cimentaciones en Zaragoza para la ejecución de estas obras. Ellos conocen las características de los materiales y son cuidadosos eligiendo la mejor opción.

    Existen varios tipos de aditivos de hormigón:

    Retardadores, se emplean para reducir la velocidad de fraguado. Es un líquido que se introduce a razón de un litro cada medio metro cúbico de hormigón. Es habitual para cuando las obras están lejos del lugar donde se fabrica el material. Tiene una menor aparición de fisuras y una mayor viabilidad y densidad. El problema es que su colocación suele llevar bastante tiempo.

    Plastificantes: es como si lo convirtiese más plástico. Se suele agregar un litro por cada metro cúbico. Reduce considerablemente el uso del cemento, además de conseguir un  mayor engrosamiento del hormigón, pues también disminuye la necesidad de mezclar agua.

     Aceleradores: es lo contrario a los retardadores, se busca una rápida curación del material para poder utilizarlo lo antes posible. Es muy común emplearlo en obras con periodos cortos de entrega. Se añade un 2 % sobre el total de la cuba.

    Incorporadores de aire: se busca la creación de burbujas de aire en el interior del hormigón, es usada en lugares donde tienen temperaturas muy bajas cerca de la congelación.

    Impermeabilizantes: consiguen aumentar la trabájabilidad y reducen la permeabilidad del hormigón.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez tenemos los mejores profesionales para tus trabajos en estructura de hormigón, tanto en obra civil como de edificación. 

  • Qué son y para qué sirven las acequias

    1

    Jun

    Qué son y para qué sirven las acequias

    Una de las muchas estructuras de hormigón en Zaragoza que podemos realizar en nuestra empresa son las acequias, es decir, aquellos canales hechos de hormigón que se construyen en los campos por los que se conduce el agua que sirve luego para regar los diferentes cultivos.

    Este tipo de construcciones tienen origen árabe y se diferencian notablemente de los tradicionales canales heredados de los romanos. Y, aunque lo normal es que las acequias que realizamos en Estructuras Civiles Antonio Míguez se construyan en los campos, también existen acequias urbanas que se emplean para regar las arboledas públicas de las ciudades.

    Dentro de este tipo de estructuras de hormigón hay diferentes partes y elementos. Por ejemplo, la alimentación del caudal del agua de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, que son pequeñas retenciones de agua que sirven para derivar parte del cauce a estas. Además, se suelen distribuir en ramales, ya que tienen diferentes niveles del terreno para la distribución y conducción del agua por las mismas. Incluso, en otras ocasiones el método de captación es a través de las llamadas acequias de careo.

    Quizá este tipo de estructuras de hormigón en Zaragoza puedan parecer antiguas y obsoletas, pero hay comunidades donde todavía cumplen perfectamente su función, siendo especialmente útiles en zonas donde precisamente el agua no abunda, como puede ser la Región de Murcia o Andalucía Oriental. Eso sí, para la construcción de acequias de riego hay que tener en cuenta cuatro factores principales, que deben determinarse previamente: el caudal que ha  de conducir, la velocidad del agua más conveniente, la sección más útil y la pendiente que es preciso darle.

  • Claves en el revestimiento de túneles

    3

    May

    Claves en el revestimiento de túneles

    El revestimiento de los túneles es una de las obras civiles que requieren una mayor precisión por las especiales características de su ejecución. Es llevada a cabo por las empresas de cimentaciones en Zaragoza y aporta en cualquier caso una serie de ventajas que es muy necesario que tengas en cuenta a partir de estos momentos. Porque en efecto, es la mejor estrategia para hacer frente a las muchas incidencias que pueden desarrollarse en el interior del túnel. Entre las cuales destacan las altas temperaturas, densidad de tráfico, impactos y por supuesto los agentes contaminantes. Pues bien, a través de un correcto acondicionamiento de esta parte de la carretera se limitarán y anularán algunos de los efectos que provocan estos elementos externos.

    Otro de los beneficios de acudir a las empresas de cimentaciones en Zaragoza reside en que permite la total impermeabilización de sus estructuras. Debido a que se canalizan las posibles filtraciones que pudiesen generarse como consecuencia de averías en las conducciones de agua o de inclemencias atmosféricas. No son las únicas prestaciones que pueden proporcionarte estas obras ya que también cobra especial relevancia la modernización de los túneles. Incluso con la posibilidad de llevar a cabo su remodelación, con una nueva imagen de los mismos.

    Otros de los aspectos que es muy importante que valores en el revestimiento de los túneles es el que se refiere a la alternativa que tienes para implantar falsos techos con los que protegerse del fuego. No en vano, es un elemento que se constituye de gran ayuda para alargar considerablemente el plazo de colapso de la estructura. Como consecuencia de esta actuación, tendrás mayores garantías para el desalojo de los usuarios en casos de emergencia. Desde Estructuras Civiles Antonio Míguez. Contamos con una gran experiencia en la ejecución de estructuras de hormigón completas.

  • Elementos básicos para el encofrado horizontal

    28

    Mar

    Elementos básicos para el encofrado horizontal

    Para levantar todo tipo de estructuras de hormigón en Zaragoza, ya se trate tanto de los pilares de una edificación civil como de los muros de contención de una presa, es prácticamente imprescindible utilizar encofrados. Hace ya algunas semanas, en un artículo anterior, hicimos una breve inmersión en el mundo del encofrado hablando de algunos de los diferentes tipos de encofrado que se pueden utilizar.

    En esta ocasión vamos a presentar algunos de los componentes con los que se forma un encofrado horizontal que permitirá que las estructuras de hormigón en Zaragoza que levantamos adopten la forma deseada. Cualquier encofrado está compuesto de diferentes piezas, unas de naturaleza metálica, acero o aluminio generalmente, y otras de madera o de materiales plásticos. Su misión es la de impedir que el hormigón pierda su forma y cualidades durante el proceso de fraguado.

    A la hora de preparar el encofrado para una edificación se comienza por colocar las portacorreas transversales, elementos sobre los que se irán colocando a continuación las correas longitudinales cuya misión es la de soportar el peso del forjado y la de cuantas personas y maquinaria sean necesarios para el proceso del volcado y fraguado del hormigón.

    Sobre la retícula formada por correas y portacorreas se colocan unos tableros que evitarán la precipitación al vacío del hormigón. Todos estos elementos se sustentan mediante cimbras o puntales, habitualmente se trata de dos tubos telescópicos de acero que pueden regularse en altura para equilibrar y nivelar la superficie del encofrado. Sobre estos puntales se colocan los cabezales que tienen integrado un pasador que facilita el montaje y desmontaje de toda la estructura.

    Estructuras Civiles Antonio Míguez cuenta con un equipo de grandes especialistas en la construcción de encofrados.

  • Las claves en la construcción de un puente

    27

    Feb

    Las claves en la construcción de un puente

    En nuestra empresa de estructuras de hormigón en Zaragoza llevamos a cabo un gran número de obras civiles. Una buena parte de estas está compuesta por puentes y viaductos, los cuáles a día de hoy resultan imprescindibles para facilitar las comunicaciones. Estas son obras de gran complejidad y que requieren un largo tiempo de análisis y de construcción. Por ello hoy queremos hablar de las claves para construir un puente.

    En primer lugar antes de comenzar con este tipo de obras de estructuras de hormigón en Zaragoza es imprescindible hacer una estudio geográfico pormenorizado. La importancia del caudal del río, del tipo de terreno o de las condiciones climatológicas es fundamental para proyectar un estructura adecuada y para elegir los materiales que podrán resistir las condiciones del lugar. 

    Una vez analizados todos estos detalles y con los planos ya realizado el primer paso para comenzar con esta obra es realizar la cimentación adecuada, que en este caso será la construcción de los pilares. Esta es una de las fases que puede resultar de mayor complejidad, dado que en ocasiones los pilares tendrán que ir a un gran número de metros bajo el agua, lo que siempre dificulta el avance de las obras. Una vez establecidos los pilares sobre ellos se situarán las columnas de apoyo.

    Con las columnas de apoyo ya realizadas comienzan los trabajos para realizar la superestructura. En este caso la principal clave reside en haber realizado un proyecto adecuado para que exista una distribución perfecta de las cargas. 

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez tenemos una gran experiencia en este tipo de obras, contacta con nosotros para conocer nuestros servicios.

  • Los hormigones especiales

    27

    Ene

    Los hormigones especiales

    Hay muchos tipos de estructuras de hormigón en Zaragoza que podemos fabricar en nuestra empresa, como también muchos distintos tipos de hormigón con los que hacerlas. En anteriores entradas en nuestro blog hemos repasado algunos de esos tipos de hormigones, quizá los más conocidos, pero hoy queremos repasar los que en nuestro sector se consideran como hormigones especiales.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez consideramos que entran dentro de esta categoría los que no son los comunes o estandarizados. En términos generales se podría decir que están hechos a base de nuevas mezclas que han necesitado muchos años de investigación y desarrollo para cubrir necesidades específicas de proyectos también especiales.

    Así, las estructuras de hormigón en Zaragoza hechas de materiales especiales se pueden clasificar en categorías diferentes. Así, en función de su aplicación podemos hablar de hormigón para pavimentos, para suelos, hormigón sumergible en agua dulce para presas por ejemplo, hormigón marítimo para diques, hormigón para fundiciones y el conocido como hormigón en masa.

    No obstante, las empresas especializadas en este material tan usado en el sector de la construcción y otros muchos podemos disponer de hormigones especiales por sus propiedades técnicas, dentro de los cuales están los polímeros, de alta resistencia, aireado, con resistencia a la tracción, de alta densidad o postencionado. Hormigones especiales por su sistema de construcción están los autocompactables, el proyectado o el de bombeo, mientras que entre los que destacan por su durabilidad encontramos los hormigones resistentes a los ciclos de deshielo, a los sulfatos, al fuego y al agua, entre otros.





  • El hormigón pretensado

    29

    Dic

    El hormigón pretensado

    Como especialistas en la realización de estructuras de hormigón en Zaragoza, tanto para infraestructuras públicas como para edificaciones de uso privado, a lo largo de los más de dos años que llevamos escribiendo en este blog hemos hablado en diferentes ocasiones del hormigón armado, de sus características y de sus ventajas constructivas.

    Sin embargo, hasta la fecha, no habíamos hecho mención alguna a una de las variedades que más se emplean en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza como es el hormigón pretensado. Así se denominan a las estructuras en las que las estructuras metálicas que se encuentran en el interior de las vigas o los soportes han sido sometidos a un proceso de estiramiento, se ponen en tensión, antes de que el hormigón vertido sobre ellas fragüe y adquiera su consistencia sólida.

    Esta técnica, patentada en 1920 por el ingeniero francés Eugène Freyssinet, elimina la posibilidad de aparición de grietas en el hormigón en todas y cada una las fases de carga que tiene que soportar la pieza pretensada pues toda la sección de la pieza forma parte de la resistencia. En el hormigón armado tradicional la carga afecta únicamente a la parte del concreto que se encuentra por encima del eje de la pieza.

    Esto se traduce en una mayor capacidad de carga de cada uno de los soportes que se emplean en la construcción de grandes estructuras que vayan a estar sometidas a fuertes presiones. Existe también la posibilidad de tensar los elementos metálicos una vez que el concreto ha fraguado, y es una técnica que se conoce como postensado y que también empleamos en Estructuras Civiles Antonio Míguez.

  • La importancia de una buena cimentación

    2

    Dic

    La importancia de una buena cimentación

    El de las empresas de cimentaciones en Zaragoza es uno de los sectores de mayor importancia dentro de la capital maña. Lo cual no es de extrañar porque hablamos literalmente de la base del sector inmobiliario, así como de la obra civil. La cimentación está en el comienzo de cualquier tipo de obra y resulta elemento fundamental para garantizar la adecuada calidad de las mismas.

    Pero no solo en el sector inmobiliario son importantes las empresas de cimentaciones en Zaragoza. Como vimos antes en la obra civil existen también muchos ejemplos sobre este tipo de corporaciones. La construcción de cualquier estructura (un puente, una presa, el revestimiento de una galería) exige de profesionales cualificados que lleven a cabo su planificación y construcción. En este sentido volvemos a hablar, nuevamente, de los primeros pasos de este tipo de construcciones, sin los cuales de nada servirá una adecuada planificación y ejecución posterior. Las cimentaciones serán tan fundamentales que si no se llevan a cabo de la forma adecuada arruinarán todo el proyecto posterior.

    En la actualidad existen obras de cimentación de muchas categorías distintas, que podemos dividir fundamentalmente en relación a sus materiales constructivos. Así existen obras de cimentación en hormigón, montaje de hierro y vertido de hormigón.

    Nuestra empresa, Estructuras Civiles Antonio Míguez, se ocupa de todas ellas y se encargará de proporcionarte los mejores profesionales para llevarlas a cabo con el fin de conseguir una obra adecuada y competitiva. Hablamos de un elemento de vital importancia en el que todo debe de estar lo más programado y tasado posible por lo que nuestra recomendación es que recurras a profesionales competentes y acreditados en este campo. Nuestra experiencia es, en este sentido, uno de los mejores avales a la hora de presentar los servicios de la empresa dentro del campo de las cimentaciones.

  • Presas, depuradoras y potabilizadoras: ¿qué son?

    15

    Nov

    Presas, depuradoras y potabilizadoras: ¿qué son?

    Es posible que si conoces este sector digas, ¡vaya pregunta más sencilla!. Pero para personas que no conocen demasiado bien el tema en cuestión, las empresas de cimentaciones en Zaragoza nos ayudan a conocerlo.

    Veamos ahora en qué consiste cada término, empecemos por las presas:

    - Las presas también conocidas como presas flotantes son muros de hormigón que sirven para parar y no dejar pasar los elementos sólidos que pueda trasportar un río. Las empresas de cimentaciones en Zaragoza conocen de primera mano la estructura de estos muros de hormigón.

    Otras estructuras de igual importancia en el sector son las depuradoras:

    - Las depuradoras son estaciones donde se realiza la limpieza y tratamiento de las aguas residuales. Se conocen también como plantas de tratamientos de las aguas de carácter residual. La finalidad es sencilla, conseguir agua de calidad que una vez tratada pueda volver a ser utilizada, ya sea para consumo humano o no. Al igual que las presas son muros de hormigón esta vez en forma circular como de una plaza de toros se tratase. Dentro reside el agua que se trata.

    Ya solo nos queda por definir y entender qué son las potabilizadoras. Veamos que son:

    - Las potabilizadoras o mejor dicho, estaciones de tratamientos de aguas potables son como su nombre indica estructuras donde se filtra el agua para conseguir que vuelva a ser de consumo humano.

    Una vez llegados a este punto puede que nos preguntemos: ¿Por qué se habla de las tres?, ¿en qué se parecen? o ¿cuál es su denominador común? Pues bien, en todos los casos hablamos de estructuras de hormigón que nacen de empresas con profesionales del sector como la nuestra: Estructuras Civiles Antonio Míguez. Desde luego si estás interesado en las estructuras de hormigón no puedes perder la oportunidad de pasarte y ver lo que realmente podemos hacer con hormigón.

  • La importancia de los túneles en la economía de una región

    4

    Oct

    La importancia de los túneles en la economía de una región

    En nuestra empresa estamos especializados en todo tipo de estructuras de hormigón en Zaragoza. Entre los diferentes servicios y tareas que ofrecemos está la de revestir túneles, ya sean para tráfico rodado (carreteras, autopistas) u otro tipo de usos. Lo cierto es que esta clase de soluciones de ingeniería son realmente cruciales para el avance económico de determinadas regiones. En este artículo veremos por qué.

    En primer lugar, debemos comprender que un túnel sirve para salvar un accidente geográfico que impide un fácil acceso de un punto del territorio a otro. Normalmente, los túneles se realizan para atravesar elevaciones del terreno, pero también se emplean para mejorar la circulación de manera subterránea.

    ¿Qué implica esto para la economía de una región? Dentro de todas las ecuaciones que entran en juego en el bienestar económico de una zona determinada, la logística es un aspecto fundamental, ya sea para el tránsito de personas como para el de mercancías. Las mejoras en las conexiones reducen las distancias entre focos industriales, comerciales o turísticos. Podemos verlo a continuación con un ejemplo.

    Gracias a empresas de estructuras de hormigón en Zaragoza, como la nuestra, que ayuden en la construcción de un túnel que conecte una zona costera, a priori aislada por un accidente geográfico que dificultaba un ágil acceso a la misma, se podrán ver beneficiados numerosos sectores productivos de esa zona.

    En

    Estructuras Civiles Antonio Míguez

    sabemos de la importancia que nuestros servicios tienen, por eso los realizamos siempre con los más elevados estándares de calidad.

  • El hormigón en la decoración de interiores

    5

    Sep

    El hormigón en la decoración de interiores

    Las estructuras de hormigón en Zaragoza son un componente básico en la construcción, las ciudades no se entenderían sin estas. A lo largo y ancho de las urbes el cemento es protagonista con su tono gris. Esto hace que hasta hace pocos años no hiciera acto de presencia como acabado en los interiores de las viviendas. De aquí a una parte esto ha cambiado y poco a poco los decoradores y arquitectos han recuperado este material junto con la revalorización de los espacios industriales como naves o lofts que se reconvierten en lujosos restaurantes o viviendas. El hormigón es protagonista en esta tendencia.

    Este tiene muchas virtudes al tratarse de un material con un resistencia excepcional y un mantenimiento sencillísimo. Por ello es perfecto tanto para interiores como para exteriores. No necesita que se le aplique ningún producto para conservar sus cualidades y tiene un gran aguante frente a humedades y filtraciones.

    Además las estructuras de hormigón en Zaragoza tienen una gran ventaja cuando se emplean en la decoración y es su versatilidad. El tono neutro de este gris hace que se puedan combinar una gran variedad de estilos sobre este lienzo. Además no será necesario ser cuidadoso a la hora de elegir los tonos, pues casa con todos. Gracias a todo esto quedará un acabado muy interesante con esa base de estilo industrial que aporta este material.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez trabajamos con el hormigón en todas sus formas, si necesitas una empresa especializada no esperes más para contactar con nosotros.

  • Tipos de cimentación (I)

    5

    Ago

    Tipos de cimentación (I)

    Entre las empresas de cimentación de Zaragoza, la nuestra trabaja en una gran variedad de proyectos. No solo nos encargamos de los trabajos de cimentación, sino que también contamos con expertos en proyectos de estructuras de hormigón. Pero en esta nueva entrada del blog queremos aprovechar para explicarte brevemente los diferentes tipos de cimientos que se pueden emplear.

    Podemos distinguir dos tipos fundamentales de cimentación: las cimentaciones directas y las profundas.

    Hablamos de cimentaciones directas cuando se apoyan en las capas superficiales, o poco profundas, del suelo, porque tiene capacidad portante o porque son construcciones de importancia secundaria. La carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.

    Dentro de estas cimentaciones podemos hablar de diferentes tipos:

    -Ciclópeas: en terrenos cohesivos en los que la zanja puede hacerse con paramentos verticales, sin desprendimientos de tierra. Se vacía dentro de una zanja piedras de diferentes tamaños mientras se vierte la mezcla de hormigón.

    -Zapatas: cuando sirve de base a elementos estructurales como los pilares. La zapata amplía la superficie de apoyo para lograr que el suelo soporte la carga que transmite. Pueden ser aisladas, corridas o combinadas.

    -Losas de cimentación: se trata de unas placas flotantes apoyadas directamente sobre el terreno. Puede ser una losa maciza, aligerada o con unos refuerzos especiales para mejorar la resistencia.

    Si estás buscando empresas de cimentación en Zaragoza no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. Te podemos ayudar a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto.

    El equipo de Estructuras Civiles Antonio Míguez estamos a tu servicio para lo que necesites. Si quieres consultarnos presupuestos puedes hacerlo sin ningún compromiso. 

  • El drenaje longitudinal y transversal

    5

    Jul

    El drenaje longitudinal y transversal

    Uno de los trabajos que podemos realizar las empresas de cimentación en Zaragoza es el drenaje de elementos arquitectónicos como pueden ser carreteras o cualquier otro, un sistema que tiene una doble función: por un lado, prevenir que pueda llegar mucha agua a la carretera y se pueda inundar, con el peligro que ello conlleva, y por otro lado, dar salida al agua que se pueda acumular por los arcenes, evitando que llegue al asfalto central de la carretera.

    Y es que en Estructuras Civiles Antonio Míguez sabemos la importancia que tiene realizar un estudio de drenaje en un proyecto de estructura civil, dado que alargará su resistencia y durabilidad durante muchos más años, al reducir el impacto que pueda tener la acumulación de agua y humedad en la misma. No obstante, no todos los drenajes son iguales, sino que existen diferentes sistemas que se puedan adoptar para cumplir esta función.

    Aunque no son los únicos, en las empresas de cimentación en Zaragoza estamos especializados en dos tipos de drenaje en función de su disposición geométrica respecto a la vía. Por un lado están los drenajes longitudinales, que canalizan las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales, a través de elementos como las cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.

    Pero también existen los drenajes transversales, que se realizan con pequeñas y grandes obras de paso como puentes y viaductos, y funcionan permitiendo el paso del agua a través de los cauces naturales bloqueados por la infraestructura viaria, con el fin de que no se produzcan destrozos en esta última.





  • Diferencias entre hormigón, mortero y cemento

    5

    Jun

    Diferencias entre hormigón, mortero y cemento

    Como expertos en estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos descubierto que muchos de nuestros clientes creen que el hormigón, el mortero y el cemento son términos sinónimos y que se trata del mismo producto utilizado en construcción. Y aunque no nos importa seguir explicando las diferencias, queremos que también quede constancia por escrito de que no son ni mucho menos lo mismo.

    Comenzando por el hormigón, la especialidad de la empresa Estructuras Civiles Antonio Míguez, consiste en el conjunto de rocas y áridos que conforman un material de construcción muy utilizado por sus grandes cualidades mecánicas y químicas. Se une gracias a lo que se denomina en el argot como conglomerante, que suele ser una mezcla de agua y cemento, aunque también se le pueden añadir otros materiales para mejorar aún más su facilidad de moldeo y su excelente resistencia a la deformación, sus dos principales características.

    Por su parte, el cemento se diferencia del material con que están hechas las estructuras de hormigón en Zaragoza en que es una mezcla de agregados como grava, arenas y roca con agua, que se caracteriza por una buena resistencia a las sustancias químicas y por una gran capacidad para soportar altas temperaturas, por lo que con una pequeña variación suele emplearse como base refractaria.

    Por último, el mortero se forma precisamente por una base del anterior compuesto, el cemento, al que se le agregan otros aditivos como arena con agua para formar una pasta espesa, siendo en todo caso más difícil de resumir, pues existen diversas variedades como morteros de cal, de cemento, de aluminato de calcio o morteros bastardos, entre otros.





  • El hormigón armado, la esencia de Niemeyer

    6

    May

    El hormigón armado, la esencia de Niemeyer

    Ejecutamos estructuras de hormigón en Zaragoza tanto para obra civil, obras industriales y edificación.

    Estructuras Civiles Antonio Míguez lleva más de 12 años funcionando y la calidad de nuestros trabajos nos avalan.

    Cuando hablamos del hormigón armado es imposible no conectarlo con la figura de Niemeyer, uno de los grandes nombres de la arquitectura del siglo XX. Pionero y revolucionario, descubrió en el hormigón armado un mundo de posibilidades plásticas y constructivas hasta entonces desconocidas. Repasemos cinco grandes obras de este longevo arquitecto (falleció con 104 años), posiblemente el gran referente y maestro de la era moderna:

    1. La catedral de Brasilia. Se trata de una enorme estructura hiperboloide de secciones asimétricas construida sobre hormigón. Tiene un inmenso techo de vidrio que parece abrirse al cielo. Se terminó de construir en 1970.

    2. Diez años antes se inauguró el Congreso Nacional brasileño, que supuso la transferencia de la capitanía de Río de Janeiro a Brasilia. La estructura está compuesta por dos semiesferas a los lados, que son el Senado y la Cámara de los Diputados, junto con dos torres de oficinas. Es la sede del poder legislativo federal en Brasil.

    3. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Lo construyó cuando contaba con nada menos que cien años y constituye una de las principales señas de identidad de la ciudad. Tiene una altura de 16 metros y una cúpula con un diámetro de 50 metros con tres pisos.

    4. La sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Colaboró con un grupo de arquitectos, entre ellos Le Corbusier, en el proyecto de este edificio.

    5. Por último, el Palacio Planalto, sede del poder ejecutivo del gobierno federal brasileño.

    No somos Niemeyoer, pero realizamos excelentes estructuras de hormigón en Zaragoza. Pídenos presupuesto sin compromiso.

  • El hormigón proyectado en las estructuras

    9

    Apr

    El hormigón proyectado en las estructuras

    En la actualidad se emplean diferentes sistemas para la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza uno de ellos es la proyección del hormigón. Es un sistema en el que, por explicarlo con pocas palabras podríamos decir que la mezcla del concreto se dispara a gran velocidad sobre la superficie que se quiere recubrir utilizando para ello manqueras de aire a mucha presión.

    La utilización de este procedimiento aporta a las estructuras de hormigón en Zaragoza mayor resistencia con un menor grosor y una compactación también mayor que elimina las burbujas en la mezcla por lo que, una vez seca, la superficie ofrece también mejor impermeabilización. Al proyectar el hormigón, con una fuerza mayor de la que se lograría con otros sistemas, éste queda completamente adherido a la superficie contra la que se lanza sin necesidad de tener que compactarlo después, cosa que reduce también el tiempo de construcción.

    Otra de las ventajas que se obtienen al proyectar el hormigón es que es posible darle a la construcción formas y moldeados que resultarían completamente imposibles de lograr utilizando cualquiera de los restantes sistemas tradicionales. La proyección del hormigón es un sistema constructivo que cada vez se utiliza más en la construcción de estanques y canales, el refuerzo y la reparación de estructuras, la consolidación de taludes y rocas en obras de ingeniería y también, a niveles mucho más domésticos, para la construcción de piscinas de formas fantasiosas en viviendas unifamiliares o parques de atracciones acuáticas.

    Al eliminarse gran parte de los encofrados y moldes para su construcción la proyección del hormigón es un sistema que también ayuda a reducir los costes y el tiempo de construcción.

    Si quieres conocer algunas ventajas más de la proyección del hormigón puedes ponerte en contacto con Estructuras Civiles Antonio Míguez.

  • Especificaciones para el vertido del hormigón

    9

    Mar

    Especificaciones para el vertido del hormigón

    Para realizar cualquier tipo de estructuras de hormigón en Zaragoza es necesario tener en cuenta ciertas especificaciones en el vertido, en el post de hoy explicaremos la importancia que tiene realizar un buen vibrado para conseguir un excelente acabado y sobre todo para lograr que sea duradero en el tiempo. Es preciso resaltar que el hormigón es un material muy delicado que tiene que saberse tratar y utilizar. 

    El principal objetivo del vibrado es que se compacte de manera uniforme toda la masa y que no tenga aire para poder conseguir una mayor resistencia. La idea es conseguir que la mezcla este completamente homogénea y pueda llegar y rellenar todas las esquinas. Es imprescindible que en este proceso se consiga un perfecto anclaje de todas las armaduras de hierro y de los diferentes elementos que están formando la superficie para que al desencofrar no haya coqueras y tengas que gastar más dinero en repararlo. 

    Especialistas en estructuras de hormigón en Zaragoza recomiendan realizar el proceso de vibrado inmediatamente se haya vertido la mezcla introduciendo el aparto hasta el fondo con rapidez y velocidad para no entorpecer la salida del aire que está en el inferior. Recuerda que es fundamental nunca dejarlo más de 15 segundos y al sacar la especie de manguera debe hacerse muy lentamente y con mucho cuidado para no dejar marcas. Lo mejor es dejarlo en manos de personal capacitado y competente en la materia. 

    Confía en Estructuras Civiles Antonio Míguez, tienen mucha experiencia en el sector y cuenta con excelentes profesionales que garantizan sus trabajos en los diferentes tipos de obras y construcciones. 

  • Los encofrados

    14

    Feb

    Los encofrados

    Como expertos en estructuras de hormigón en Zaragoza hemos trabajado en una gran variedad de proyectos. Contamos con gran experiencia en trabajos de cimentación y encofrados. Y precisamente en esta nueva entrada queremos detenernos en los encofrados para tratarlos con un poco más de detalle.

    Los encofrados son aquellos elementos que se emplean para el moldeo in situ de los hormigones y los morteros. Es posible emplear encofrados recuperables o encofrados “perdidos”, es decir, que quedan englobados dentro del hormigón.

    También se puede hablar de encofrado deslizante, cuando nos referimos al sistema que se emplea en estructuras verticales u horizontales con sección constante o sensiblemente similares, lo que permite reutilizar el mismo encofrado conforme el edificio va creciendo en altura o en extensión. Con este encofrado también hay espacio para andamios, maquinaria, etc.

    El encofrado modular es aquél que está formado por módulos prefabricados. Normalmente se emplea para ello materiales como el metal o el plástico. Con este tipo de encofrados podemos lograr más rapidez, precisión y seguridad al emplear herrajes de ensamblaje junto a otras piezas auxiliares. Se emplea con buenos resultados en las obras de gran volumen.

    Para elegir un modelo u otro es necesario atender al tipo de estructura que se va a levantar, el tipo de obra, el elemento a encofrar, etc.

    En caso de que estés buscando a una empresa especializada en estructuras de hormigón en Zaragoza puedes hablar con nosotros.

    El equipo de Estructuras Civiles Antonio Míguez te explicará todo lo que necesites saber sobre nuestros trabajos, presupuestos, etc. 

  • Construcción de presas de hormigón (II)

    17

    Ene

    Construcción de presas de hormigón (II)

    Como constructores de estructuras de hormigón en Zaragoza continuaremos hablando de las presas, pero en esta ocasión lo haremos sobre las roturas más comunes que desgraciadamente a veces se producen, provocando daños difíciles de reparar:

    - Diseño equivocado en la cimentación de la presa. El equipo de profesionales de nuestra empresa de construcción y estructuras de hormigón en Zaragoza cuenta con unos exhaustivos procesos y método de trabajo que hace muy difícil que se produzca ningún error, por muy pequeño que sea.

    - Cambios en el nivel del agua que producen importantes modificaciones geológicas que podrían dañar la estabilidad de la presa.

    - Problemas de salida del agua por el aliviadero. Si el ingeniero ha diseñado mal este elemento de la construcción, es posible que el aliviadero no sea capaz de evacuar el intenso flujo provocado por una fuerte lluvia, provocando por ejemplo que el agua pase por encima de la presa y originando entonces erosiones que pueden destruir la presa.

    - Mala gestión del mantenimiento y revisión de las tuberías de salida.

    - Seísmos. Siempre que se desarrolla el proyecto de esta construcción de obra civil, y sobre todo en determinados países, se tiene en cuenta la repercusión y efectos de posibles terremotos en la presa. En casi todos los países existe una regulación específica y obligatoria que dice como construir una presa en relación a los seísmos de magnitud media de la zona.

     Los constructores de Estructuras Civiles Antonio Míguez cuentan con una gran formación y experiencia en la construcción de presas. Si quieres más información, contáctanos.

  • Construcción de presas de hormigón (I)

    14

    Dic

    Construcción de presas de hormigón (I)

    Las presas son un elemento arquitectónico muy necesario que construimos en empresas de cimentación en Zaragoza para encauzar caudales de agua, canalizarla para regar o consumir, evitar inundaciones, producir energía mecánica y, mediante las centrales hidroeléctricas, convertirla en energía eléctrica.

    La mayoría de las presas en los países más desarrollados son de hormigón, porque es duradero y muy estable. Aunque hay algunas de ladrillo o de piedra (sillares), en España el grueso de las presas es de hormigón.

    Nuestra empresa, Estructuras Civiles Antonio Míguez, no se limita a hormigonar, sino que coloca también las estructuras metálicas: el encofrado, las cimbras, encofran las galerías y montan la ferralla.

    Hay presas que sirven como diques de retención, también las llamamos filtrantes. Se trata de que pase el agua pero dejando atrás materiales sólidos que no nos interesan o que queremos acumular del otro lado y que pueden ser muy pequeños (arena fina, por ejemplo) o grandes rocas.

    Otras presas tienen la finalidad de subir el nivel del agua para que se pueda conducir (abajo quedan los sedimentos para que el agua llegue en mayor cantidad sin obstruirse). Aquí no importa retener el agua, así que no necesitamos construcciones muy altas.

    Otras presas funcionan sobre todo como depósito, esta función es muy importante en nuestro país y en las empresas de cimentación en Zaragoza, debido a las habituales sequías. La estructura de estas presas tiene que ser especialmente resistente porque se acumulan enormes cantidades de agua, que ejercen mucha presión.

    Te seguimos contando más cosas sobre presas en próximas entradas. ¡Tus dudas son bienvenidas!

  • Diferencias entre el hierro y el acero en la construcción

    13

    Nov

    Diferencias entre el hierro y el acero en la construcción

    Como una de las empresas de cimentación en Zaragoza de referencia, realizamos una gran variedad de trabajos relacionados con la construcción. En ellos, empleamos materiales muy diversos como el hormigón, el hierro o el acero… En este post, queremos hablarte de las características y diferencias entre los dos últimos.

    El hierro muy puro se fabrica con la reducción de óxido férrico con hidrógeno a 1.000 grados centígrados o mediante la fusión de vacío de un producto que se obtiene por electrólisis de la solución de sulfato de amonio ferroso. Por otro lado, hay que señalar que el hierro químicamente puro se obtiene de la descomposición térmica de hierro pentacarbonyl de 200 a 250 grados centígrados.

    En cuanto al acero, hay que apuntar que se obtiene con la mezcla de carbono y hierro. El porcentaje normal de carbono es entre 0,2 y 2,14% del peso total. En algunos casos, además de este material, se emplean cromo, tungsteno, manganeso y vanadio.

    Como referencia entre las empresas de cimentación en Zaragoza, queremos recordar que el punto de fusión del hierro puro es de 1.528 grados centígrados y de ebullición, 2.735. Se trata de un material maleable y dúctil y no endurece el amortiguamiento. Se distingue por ser el más magnético de los metales y por su función conductora del calor y de la electricidad.

    Respecto a las propiedades físicas del acero, cabe señalar que no se parece ni al hierro ni al carbono. Sobresale por ser muy fuerte, durable, flexible, ligero y resistente a la corrosión. A diferencia del hierro, este material no se oxida con facilidad al exponerse al agua ni a la humedad.

    Si quieres conocer nuestros servicios, llama a Estructuras Civiles Antonio Míguez.

  • Las múltiples aplicaciones del hormigón

    19

    Oct

    Las múltiples aplicaciones del hormigón

    Como una de las empresas de cimentación en Zaragoza de referencia, queremos aprovechar este post para destacar los múltiples usos y aplicaciones de las distintas variedades de este producto, presente en multitud de lugares por los que pasamos a diario.

    El hormigón cuenta con una serie de características, entre las que hay que subrayar la resistencia y su capacidad para adaptarse a distintos ambientes, que lo convierten en un material perfecto tanto para exteriores como interiores.

    Más allá del hormigón que encontramos en construcciones como puentes, presas, viaductos y depuradoras, también conviene señalar que es un material muy eficaz en espacios como parques, urbanizaciones, recintos feriales, calles peatonales, plazas, paseos, zonas recreativas… Se emplea tanto en áreas rurales como en núcleos urbanos con excelentes resultados.

    En empresas de cimentación en Zaragoza como la nuestra, también queremos destacar que el hormigón como pavimento ofrece una gran ventaja respecto a otros materiales: su mantenimiento es prácticamente nulo. Por ello, es tan común ver escalones de chalets que están fabricados con este material. Y debido a sus posibilidades decorativas, también es utilizado para aceras adaptadas al tráfico rodado. Al haber una gran variedad de diseños y colores, se puede usar igualmente en lugares como los parques.

    En todos sus usos, garantiza una gran resistencia y durabilidad con un mantenimiento muy bajo que asegura la rentabilidad de la inversión. Excepto que ocurra algo extraño, podemos conservarlo en perfecto estado durante muchos años.

    Desde Estructuras Civiles Antonio Míguez, también queremos mencionar su buena resistencia a los agentes químicos y a las inclemencias del tiempo. 

  • ¿Por qué se construyen los viaductos?

    16

    Sep

    ¿Por qué se construyen los viaductos?

    Las estructuras de hormigón en Zaragoza son imprescindibles en cualquier obra civil, industrial y edificaciones de todo tipo, ya que son los esqueletos que soportan todas las cargas. Un edificio soporta su peso, otras cargas adicionales, modificaciones en la distribución de cargas, en los revestimientos y en el uso al que están destinados inicialmente, además de fenómenos naturales de todo tipo. Debido a su eficacia, las estructuras de hormigón son las más utilizadas en todo el mundo y en todo tipo de obras como es el caso de los viaductos. Precisamente en estas espectaculares obras de ingeniería vamos a detenernos hoy, para que conozcas por qué se construyen y cuál es su finalidad. 

    Los viaductos son construcciones elevadas que permiten salvar hondonadas o entornos naturales como por ejemplo valles, para el paso de automóviles o trenes a través de carreteras o vías férreas respectivamente. En Estructuras Civiles Antonio Míguez llevamos más de 12 años construyendo armazones para viaductos con personal y maquinaria especializados, aunque éstos comenzaron a levantarse en España y otros países, a raíz del crecimiento y desarrollo de ciudades especialmente localizadas en zonas montañosas para permitir el paso de vehículos terrestres. Los viaductos permiten un desplazamiento a mayor velocidad, reduciendo en gran medida los tiempos y el gasto en el transporte. 

    Inicialmente los viaductos se construyeron con la finalidad de unir dos puntos que se encontraban a niveles similares pero separados por una hondonada, para el paso de trenes en aquéllos países en los que el ferrocarril era imprescindible para el transporte. Los característicos arcos (similares a los acueductos romanos) unían las diferentes partes de la construcción y eran necesarios debido a los materiales que se utilizaban por entonces, distintos a las estructuras de hormigón en Zaragoza que se utilizan en la actualidad. 

  • El hormigón armado y su beneficios en la construcción

    23

    Ago

    El hormigón armado y su beneficios en la construcción

    Como especialistas en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza, sabemos que el uso generalizado de dicho material no es producto de la casualidad. El hormigón armado obtiene su fama y buena reputación gracias a un factor determinante: la polivalencia que nos ofrece.

    Se trata de un material muy versátil, con diferentes prestaciones, cuya presencia en el paisaje de la arquitectura funcional es abrumadora.

    Otra de sus virtudes reside en la gran facilidad que demuestra para tomar la forma del molde donde es vertido.

    También ofrece estabilidad frente al fuego y una resistencia mecánica muy alta; esta última característica resulta fundamental en los proyectos de construcción.

    Su capacidad como aislante acústico y térmico permite, (en el segundo caso), retener y controlar la temperatura que guarda el interior del edificio. Este hecho corrobora que las construcciones levantadas con hormigón son más sostenibles. Nos referimos a la capacidad de ahorro que se demuestra gracias a este material. El uso de la calefacción o el aire acondicionado queda notablemente restringido.

    A propósito de la sostenibilidad, su aplicación sobre estructuras y fachadas contribuye a disminuir el dióxido de carbono.

    Desde Estructuras Civiles Antonio Míguez nos gusta hacer un particular hincapié sobre los escasos cuidados de mantenimiento que exige nuestro material. El hormigón conserva sus prestaciones casi intactas, ajeno al paso del tiempo, sin apenas necesitar cuidados.

    Nuestra empresa de estructuras de hormigón en Zaragoza te recomienda el uso de este material y te propone que contactes con nosotros para solucionar cualquier tipo de duda al respecto.

  • ¿Qué es el hormigón armado?

    30

    Jul

    ¿Qué es el hormigón armado?

    El hormigón armado es una de las técnicas más populares en construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza. En este artículo explicamos qué es y por qué es tan recurrido en el mundo de la ingeniería y la arquitectura.

    Para empezar hay que saber primero qué es el hormigón, que no es otra cosa que una mezcla de cemento con grava, gravilla y arena para darle más empaque. El cemento es un material que al hidratarse se convierte en una pasta blanda y muy fácil de moldear pero que en pocas horas se va secando y se convierte en un material tan duro como una piedra. Así, se vuelve un material perfecto para soportar grandes pesos.

    Su problema es que no soporta bien la tracción, es decir, el estiramiento que el propio peso ejerce, y por eso necesita de un complemento que soporte esta tensión, ya que de otra manera se partiría debido al peso. Este complemento son unas vigas de acero en forma de malla. Así el hormigón soporta el peso y el acero la tracción, creando así una dupla irrompible. 

    Las empresas de estructuras de hormigón en Zaragoza conocen bien y dominan esta técnica que lleva años estando presente tanto en obras de ingeniería industrial como en edificios de vanguardia como universidades, bodegas o museos.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez llevamos más de 12 años ejecutando estructuras completas de hormigón tanto para obras civiles como industriales o edificación, y contamos con un personal altamente cualificado organizado en equipos de encofradores, ferrallistas y albañiles con sus respectivos jefes de equipo.

  • La historia del hormigón

    23

    Jun

    La historia del hormigón

    Como expertos en estructuras de hormigón en Zaragoza somos conocedores de que el hormigón ha cambiado la historia de la construcción.

    Hubo un momento que se empezaron a utilizar sustancias pastosas en la construcción; por ejemplo, en el Antiguo Egipto ya se usaba antes del hormigón la arcilla, el yeso o la cal. En Grecia se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena; después le añadían piedras trituradas para obtener los nuevos compuestos. Los romanos comenzaron a usar cementos formados con cenizas volcánicas. 

    En la Edad Media se avanzó poco en el uso del hormigón como se avanzó poco en todo lo demás. Hasta el siglo XVIII no se vuelve a encontrar materiales cementantes en grandes obras. Ya en el XIX se inventa el Cement Portland, obtenido de caliza arcillosa y carbón calcinados a alta temperatura. Este compuesto es el abuelo del hormigón moderno. Desde entonces se ha avanzado mucho en cuanto a las creaciones de hormigones gracias a grandes avances tecnológicos y químicos. 

    En el siglo XX el hormigón y el acero cambiaron el aspecto del mundo, no sólo de una manera funcional. Precisamente por eso, arquitectos como Le Corbusier lo transformaron en arte. Era la época de los arquitectos que apostaban por un mundo funcional y habitable. 

    En el futuro se abren grandes retos para nosotros como expertos en estructuras de hormigón en Zaragoza. Nosotros soñamos con una construcción todavía más eficaz y sostenible.

    Desde los primeros compuestos pastosos utilizados en Egipto hasta las construcciones del futuro, el hormigón es uno de los principales cimientos de la evolución humana. Siempre puedes contar con la firmeza de Estructuras Civiles Antonio Míguez.
     

  • ¿Cuánto pueden durar las estructuras de hormigón armado?

    15

    Jun

    ¿Cuánto pueden durar las estructuras de hormigón armado?

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez estamos especializados en la construcción de diferentes tipos de estructuras de hormigón en Zaragoza (elaboración y montaje de hierro, encofrado y vertido de hormigón). De hecho, trabajamos tanto en obras civiles como en la construcción de carreteras, depuradoras, autovías, urbanizaciones, túneles, etc. En esta oportunidad, compartimos con vosotros algunas consideraciones sobre la duración de estas estructuras.

    La durabilidad de una estructura de hormigón armado hace referencia a la capacidad que dicho armazón tiene de conservar sus condiciones físicas y químicas inalterables, aun siendo sometida a la degradación ocasionada por diferentes factores como contaminación medioambiental, factores climatológicos, etc.

    En líneas generales, la resistencia de las estructuras de hormigón en Zaragoza depende, en gran medida, de dos factores fundamentales: la calidad de los materiales y la elaboración del proyecto.

    La fase de esbozo de una construcción debe considerar, entre otros elementos, la elección más adecuada de las formas de las estructuras, colocación de protecciones en entornos demasiado agresivos, cálculo cuidadoso del espesor de recubrimiento necesario para ofrecer la protección adecuada a las armaduras, así como la prevención contra los procesos corrosivos.

    En cuanto a la selección del hormigón para cumplir las expectativas de durabilidad de una estructura es necesario escoger las materias primas más convenientes en cada proyecto, dosificarlas de manera correcta, comprobar la resistencia de los materiales a los comportamientos esperados y a los requisitos exigidos y también máximo rigor en el proceso de curado de hormigón.

    Para lograr los más altos niveles de durabilidad y seguridad en la ejecución de estructuras de hormigón armado, en Estructuras Civiles Antonio Míguez contamos con todos los recursos humanos y materiales necesarios. No en vano, nuestro trabajo está reconocido por las más importantes empresas del sector.

  • Los beneficios del hormigón en la construcción

    21

    May

    Los beneficios del hormigón en la construcción

    Las empresas de cimentación en Zaragoza como la nuestra vemos a diario todos los beneficios del hormigón en la construcción y sus casi infinitas aplicaciones. ¿A qué se debe su omnipresencia y su alta valoración entre los clientes? Principalmente, a que se trata de un material con muchas posibilidades. Al adoptar con gran facilidad la forma del molde donde lo ponemos, permite un sinfín de utilizaciones.

    Otro de sus puntos fuertes es la gran resistencia mecánica, una característica fundamental en los proyectos de construcción. Además, es muy estable frente al fuego y ofrece un gran aislamiento acústico.

    Las empresas de cimentación en Zaragoza también destacamos trabajar con hormigón por ser un material con un interesante componente sostenible. Cuando lo aplicamos en techos, estructuras y fachadas, entre otros lugares, contribuye a disminuir el dióxido de carbono. Te preguntarás cómo. Esto se consigue gracias al aprovechamiento energético de las edificaciones que lo contienen.

    Las construcciones levantadas con hormigón son más sostenibles, como hemos comentado, y permiten ahorrar hasta un 5% de calefacción. Gracias a su capacidad como aislante térmico, podemos retener y controlar la temperatura que existe dentro del edificio.

    Desde Estructuras Civiles Antonio Míguez, también queremos subrayar que se trata de un producto que necesita muy poco mantenimiento. Conserva bien sus principales prestaciones sin apenas tener que realizar cuidados sobre él. Asimismo, hablamos de un material muy seguro frente a los incendios. Si quieres conocer más sobre sus aplicaciones más comunes, no dudes en preguntarnos y te explicaremos más en detalle nuestros trabajos.

  • ¿Qué es una obra civil?

    24

    Apr

    ¿Qué es una obra civil?

    Desde nuestra experiencia como una de las mejores empresas de cimentación en Zaragoza, podemos afirmar que cada vez más personas y administraciones contactan con nuestros servicios gracias a la dilatada trayectoria que nos avala en el sector y a la profesionalidad mostrada en todas nuestras actuaciones. En esta ocasión nos gustaría aprovechar la publicación del blog para explicarte en qué consiste una obra civil y darte algunos ejemplos.

    Se considera obra civil a cualquier actuación del hombre en la naturaleza que se realiza para dotar de beneficios a la sociedad. No obstante en la actualidad se suele acuñar el término obra pública para denominar a este tipo de acciones. Como puedes observar este concepto está vinculado al desarrollo de infraestructuras para la población y para ella se aplican nociones de física, química, geología y cálculo.

    Como una de las empresas de cimentación en Zaragoza de referencia, nos gustaría señalar que la obra civil es la creación de construcciones relacionadas con el transporte o la hidráulica como presas, depuradoras, puentes, carreteras o túneles. Este tipo de actuaciones tienden a contribuir a la organización del territorio y el aprovechamiento que se hace del mismo. Ten en cuenta que las carreteras permiten la circulación de medios de transporte, las presas ayudan a gestionar recursos hídricos y los puentes facilitan la travesía de ríos.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez encontrarás a los mejores profesionales para trabajos de obra civil. Nos avala una amplia trayectoria en el sector y te garantizamos la máxima seriedad en nuestros servicios. 

  • ¿Cuáles son los tipos más comunes de hormigón?

    10

    Mar

    ¿Cuáles son los tipos más comunes de hormigón?

    Como expertos en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz y el asesoramiento más completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre los diferentes tipos de este componente que existen en la actualidad.

    Como ya te explicamos en algún post anterior, el hormigón (también llamado concreto) es un material muy utilizado en todo tipo de actividades de construcción que está formado principalmente por un aglomerante al que se le añaden agua, aditivos y partículas de lo que se conoce como agregado.

    Gracias a nuestra experiencia en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos podido comprobar que, como norma general, el aglomerante más utilizado es el cemento de Portland, al que posteriormente se le añade agua y agregados, principalmente grava, gravilla o arena.

    Así, dentro de los distintos tipos, uno de los más comunes es el conocido como hormigón ordinario, compuesto por cemento de Portland, agua y áridos superiores e inferiores a 5 milímetros.

    Otro tipo bastante conocido es el hormigón en masa, cuya característica principal es que en su interior no posee ningún tipo de armadura de acero, siendo utilizado únicamente para poder aguantar todo tipo de esfuerzos de compresión.

    El hormigón armado será el que en su interior sí que contenga armaduras de acero, previamente calculadas y situadas. Por su parte, el hormigón pretensado dispondrá de esa misma armadura, pero sometida a tracción.

    Para terminar, no podíamos olvidarnos del mortero, el hormigón ciclópeo (con grandes piedras en su interior), el hormigón sin finos, el de alta densidad o el aireado celular. En Estructuras Civiles Antonio Míguez somos especialistas en el trabajo con este material para todo tipo de fabricaciones. 

  • ¿Cuál es la funcionalidad de una depuradora?

    21

    Ene

    ¿Cuál es la funcionalidad de una depuradora?

    Como empresa especializada en la construcción de todo tipo de estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos tenido la fortuna de ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles siempre el servicio más eficaz y el asesoramiento más completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para explicarte las importantes funciones de las depuradoras de agua.

    Una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es un tipo de instalación en el cual las aguas que provienen de casas, comercios o pequeñas industrias son sometidas a distintos procesos con el fin de eliminar todo tipo de materias o sustancias disueltas en ellas.

    Gracias a nuestra experiencia en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos podido comprobar que tras todos los tratamientos que se le dan a las aguas residuales, éstas recobran una calidad suficiente para regresar al medio ambiente sin riesgo alguno para la salud de las personas o para la integridad del medio ambiente.

    Entre las muchas finalidades que tiene, una depuradora de agua ayudará a minimizar el impacto ambiental y sanitario que podría llegar a darse si el agua no fuera sometida a ningún tipo de tratamiento. Además, es una manera de eficacia probada para el control de las enfermedades hídricas.

    Es importante dejar claro que un agua residual que no sea sometida a ningún proceso de limpieza, atacará a la vegetación de la zona donde sea vertida, provocará la acumulación de materiales sólidos en orillas, cauces y fondos de los ríos, y formará todo tipo de malos olores.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez somos especialistas en la construcción de todo tipo de estructuras de hormigón, como por ejemplo depuradoras. Nuestro personal te atenderá de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Ventajas y desventajas del hormigón armado

    12

    Dic

    Ventajas y desventajas del hormigón armado

    Para conseguir una mayor resistencia en las estructuras de hormigón en Zaragoza una opción es la utilización del hormigón armado o concreto armado, que es la combinación de hormigón simple con acero de refuerzo.

    El hormigón es uno de los materiales más utilizados por los arquitectos por su capacidad de ofrecer múltiples formas, acabados, colores y texturas, perfecto para mentes innovadoras y creativas, libres de limitaciones de columnas y vigas.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez te aclaramos sus ventajas e inconvenientes puesto que puede ser decisivo a la hora de construir o comprar una vivienda.

    Entre las ventajas más destacables encontramos que:

    1.   Es un material de fácil acceso porque sus componentes son muy comunes y abundantes.

    2.   Se puede adaptar para conseguir las formas arquitectónicas deseadas; esto es clave para arquitecturas más originales.

    3.   Es un material muy dúctil.

    4.   Su larga durabilidad, manteniendo sus propiedades intactas.

    5.   Resiste entre una y tres horas el fuego, lo que lo convierte en uno de los materiales más resistentes, sin llegar a ser ignífugo.

    6.   Su elevada capacidad para evitar deformaciones.

    7.   Su resistencia a la compresión, flexión, corte y tracción, que hace que sea un material más seguro que otros.
    8.   Su mantenimiento es mínimo.

    Entre las desventajas, destacaríamos:
    1.   Necesita ser de grandes dimensiones para soportar el peso de las grandes edificaciones, lo que incrementa su coste.

    2.   Su aplicación en diseños modernos con formas diversas reduce su capacidad para soportar movimientos sísmicos.

    3.   Es muy pesado y voluminoso.

    Con las estructuras de hormigón en Zaragoza se consiguen edificaciones seguras y duraderas.

  • Principales materiales utilizados en la construcción

    12

    Nov

    Principales materiales utilizados en la construcción


    Gracias a nuestra gran experiencia como una de las mejores empresas de cimentación en Zaragoza, desde Estructuras Civiles Antonio Míguez aprovechamos este post para explicarte cuáles son los principales materiales utilizados en la construcción y sus características. Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha hecho uso de diversos materiales - manufacturados o no - para modificar el entorno y adaptarlo a sus necesidades.

    Empleado en construcciones primordiales, la madera es utilizada por su alta resistencia y excelentes características decorativas. Gracias a tratamientos innovadores y no contaminantes - a base de resinas vegetales - se puede aumentar de forma considerable su vida útil. Asimismo, su combinación con otros tipos de materiales la hacen prácticamente imprescindible en cualquier trabajo.

    Como una de las más experimentadas empresas de cimentación de Zaragoza, sabemos que el hormigón es uno de los materiales más empleados y más popularizados del sector constructivo. A ello se debe su alta resistencia, principalmente a los esfuerzos de comprensión que, en conjunto con otros materiales como las estructuras metálicas o su modificación mediante aditivos, permite su uso en los más variados tipos de construcciones, desde los proyectos más sencillos hasta edificaciones de gran envergadura.

    Los materiales férreos como el aluminio, el hierro y el acero son indispensables en el sector. Con diferentes características y con la posibilidad de obtener aleaciones adecuadas, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto, se han convertido en un material fundamental en la construcción.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez utilizamos materiales de inmejorable calidad en la realización de cada uno de nuestros trabajos: estructuras de hormigón completas, colocación de tubos, marcos y aletas prefabricadas, drenaje transversal o longitudinal, etc. Nuestro equipo está a su disposición para solventar todas tus dudas acerca de los materiales empleados en la construcción.

  • ¿En qué consisten las fisuras en estructuras de hormigón?

    6

    Oct

    ¿En qué consisten las fisuras en estructuras de hormigón?


    Durante su ejecución o una vez finalizadas las estructuras de hormigón en Zaragoza es común encontrar pequeñas fisuras en la superficie del concreto. Tales cisuras surgen por la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. En algunas ocasiones, las fisuras pueden atravesar el espesor de una pieza, lo que las convierten en una grieta. Por supuesto, la existencia de tales fisuras en una estructura de hormigón compromete la durabilidad de la construcción e incluso puede poner en riesgo la seguridad de los habitantes de una vivienda, peatones, vehículos, etc.

     Para evitar la aparición de grietas en hormigón es fundamental utilizar una plasticidad moderada, de no más de 12cm, además de evitar el añadido posterior de agua con amasamiento adicional. También es importante fluir el hormigón respetando todas las especificaciones en cuanto a su espesura, la utilización de mezclas especiales, respetar el tiempo necesario para el fraguado y evitar el uso de cemento de endurecimiento rápido en épocas en las que la climatología es desfavorable.

    Igualmente, los aspectos de las bases y encofrados así como las pautas de acabado, curado, contracción y expansión de juntas y recubrimiento de armaduras deben estar constantemente bajo el control de profesionales especializados. En algunos casos, las estructuras de hormigón en Zaragoza exigen el empleo de aditivos químicos o retardadores de fraguado o el empleo de agregados.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez estamos especializados en la construcción de estructuras – elaboración, montaje de hierro y vertido de hormigón – para obras civiles o para la edificación: construcción de carreteras y autovías, túneles, urbanizaciones, estructuras de edificios, depuradoras, etc. Todos nuestros procesos están controlados por profesionales especializados para garantizar siempre los mejores resultados evitando, por ejemplo, las fisuras en los elementos de hormigón. Consúltanos y te asesoraremos sin ningún compromiso.

  • ¿Qué es la cimentación?

    9

    Sep

    ¿Qué es la cimentación?

    Tras muchos años trabajando en el sector de las empresas de cimentación en Zaragoza, queremos acercaros, en este post, los puntos claves de este tipo de obras, ya que resultarán básicas para obtener un buen resultado y, sobre todo, seguro.

    Gracias a nuestra experiencia entre las empresas de cimentación en Zaragoza, hemos podido comprobar cómo estos trabajos resultan fundamentales, ya que serán las bases que servirán de sustento para el edificio. Este tipo de obra debe ser llevada a cabo por profesionales, puesto que debe de ser calculada y proyectada teniendo en cuenta numerosos factores, como pueden ser las características arquitectónicas propias del inmueble o las condiciones del terreno donde vaya a ser ubicado.

    En todo edificio que quiera ser construido, debe calcularse su peso total. Esto incluirá, entre otras cosas, la estructura del mismo, así como todas las paredes o techos. Además se deberá tener en cuenta todo el mobiliario que se vaya a colocar y otras cargas como por ejemplo el peso del agua o la nieve en las cubiertas o, también, la incidencia del viento sobre la fachada.

    La importancia de contemplar todos estos aspectos es adecuar los cimientos a sus necesidades con el fin de evitar que aparezcan grietas, se incline o se llegue a hundir. Normalmente, la estructura de un edificio la compondrán los pilares, las vigas, las paredes y los techos. Estos elementos tienen que presentar una resistencia suficiente como para soportar todo el peso del inmueble.

    En Estructuras Civiles Antonio Míguez somos expertos en la realización de todo tipo de trabajos de cimentación y también de hormigón. Nuestro personal podrá atenderte de una manera eficaz y totalmente profesional. 

  • Nuevos diseños con estructuras de hormigón

    11

    Jul

    Nuevos diseños con estructuras de hormigón

    Las estructuras de hormigón en Zaragoza más versátiles para usos futuros en: cimientos y pilotes, muros de contención, losas y forjados, armazones, caminos y carreteras. Los romanos ya empleaban para la construcción de sus obras públicas, la mezcla resultante de arena, grava o piedra. La correcta elección del cemento para cada trabajo es esencial. A partir de ahí, el proyecto empieza a coger forma y se viene utilizando desde hace mucho tiempo, por lo que se trata de un material muy eficaz.

    Las estructuras de hormigón en Zaragoza se caracterizan por su bajo precio con respecto al acero y además, tienen una resistencia similar a la del ladrillo. Es muy fuerte ante el fuego y un gran aislante acústico. La consistencia de la mezcla dependerá del contenido de agua de la misma. 

    En el mercado existen diferentes tipos: ordinario, en masa, armado, pretensado, mixto, ciclópeo, aerocluso, unimodular, precolado, blindo y celular. Quizás del que más hayamos oído hablar sea del hormigón armado, que se diferencia de los demás, porque en su interior tiene colocada una armadura de acero. De esta forma, puede resistir los esfuerzos de flexión y mejorar los de compresión. 

    Usos del hormigón armado

    Puentes, edificios, presas, túneles, alcantarillas, caminos, diques, canales, muros de contención, columnas... Todos los elementos que podemos observar en nuestro entorno. Hay que tener en cuenta que este tipo de material no se puede modificar, cuando empezamos a realizar el esqueleto. 

    En la actualidad, el hormigón se comienza a emplear en el diseño de las casas. Ahora cada vez se ven más construcciones modernas con este material como protagonista como por ejemplo: mesas, armarios, bancos, sillas, macetas, suelos, muebles... Se suele emplear en este caso hormigón ligero que es más aireado. En Estructuras Civiles Antonio Míguez nos ponemos a sus disposición, para iniciar proyectos de obra nueva.