¿Qué es el hormigón armado?
30 de Julio de 2015

El hormigón armado es una de las técnicas más populares en construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza. En este artículo explicamos qué es y por qué es tan recurrido en el mundo de la ingeniería y la arquitectura.

Para empezar hay que saber primero qué es el hormigón, que no es otra cosa que una mezcla de cemento con grava, gravilla y arena para darle más empaque. El cemento es un material que al hidratarse se convierte en una pasta blanda y muy fácil de moldear pero que en pocas horas se va secando y se convierte en un material tan duro como una piedra. Así, se vuelve un material perfecto para soportar grandes pesos.

Su problema es que no soporta bien la tracción, es decir, el estiramiento que el propio peso ejerce, y por eso necesita de un complemento que soporte esta tensión, ya que de otra manera se partiría debido al peso. Este complemento son unas vigas de acero en forma de malla. Así el hormigón soporta el peso y el acero la tracción, creando así una dupla irrompible. 

Las empresas de estructuras de hormigón en Zaragoza conocen bien y dominan esta técnica que lleva años estando presente tanto en obras de ingeniería industrial como en edificios de vanguardia como universidades, bodegas o museos.

En Estructuras Civiles Antonio Míguez llevamos más de 12 años ejecutando estructuras completas de hormigón tanto para obras civiles como industriales o edificación, y contamos con un personal altamente cualificado organizado en equipos de encofradores, ferrallistas y albañiles con sus respectivos jefes de equipo.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: