¿Cuáles son los tipos más comunes de hormigón?
10 de Marzo de 2015

Como expertos en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz y el asesoramiento más completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre los diferentes tipos de este componente que existen en la actualidad.

Como ya te explicamos en algún post anterior, el hormigón (también llamado concreto) es un material muy utilizado en todo tipo de actividades de construcción que está formado principalmente por un aglomerante al que se le añaden agua, aditivos y partículas de lo que se conoce como agregado.

Gracias a nuestra experiencia en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza, hemos podido comprobar que, como norma general, el aglomerante más utilizado es el cemento de Portland, al que posteriormente se le añade agua y agregados, principalmente grava, gravilla o arena.

Así, dentro de los distintos tipos, uno de los más comunes es el conocido como hormigón ordinario, compuesto por cemento de Portland, agua y áridos superiores e inferiores a 5 milímetros.

Otro tipo bastante conocido es el hormigón en masa, cuya característica principal es que en su interior no posee ningún tipo de armadura de acero, siendo utilizado únicamente para poder aguantar todo tipo de esfuerzos de compresión.

El hormigón armado será el que en su interior sí que contenga armaduras de acero, previamente calculadas y situadas. Por su parte, el hormigón pretensado dispondrá de esa misma armadura, pero sometida a tracción.

Para terminar, no podíamos olvidarnos del mortero, el hormigón ciclópeo (con grandes piedras en su interior), el hormigón sin finos, el de alta densidad o el aireado celular. En Estructuras Civiles Antonio Míguez somos especialistas en el trabajo con este material para todo tipo de fabricaciones. 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: