Diferentes tipos de muros de contención
23 de Noviembre de 2017

Como especialistas en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza queremos dedicar este artículo a mostrarte uno de los trabajos que realizamos con más frecuencia como son los muros de contención. Seguro que en tus viajes por carretera has visto zonas por las que el camino atraviesa una brecha en el terreno cuyos laterales están recubiertos de una pared a fin de evitar que se produzcan derrumbamientos sobre la carretera.

Desde nuestra experiencia en la construcción de estructuras de hormigón en Zaragoza sabemos que este tipo de muros pueden erigirse de diferentes maneras en función de las características del terreno, su composición y pendiente y también de la cantidad de masa de tierra que haya que sujetar. De este modo podemos hablar de muros de gravedad, cuyo peso es suficiente para contrarrestar el empuje del terreno; de muros estructurales, construidos enteramente en hormigón armado y cuya principal característica es que tienen una parte saliente en el que se apoya parte del terreno a contener. A menudo, especialmente cuando la altura del muro ha de tener grandes dimensiones, en este tipo de muros es preciso recurrir a su reforzamiento por medio de contrafuertes, también de hormigón armado, colocados en la parte interna de la estructura, por lo que no son visibles desde el exterior. Los contrafuertes suelen estar separados entre sí por una distancia ligeramente mayor que la mitad de la altura total del muro.

Pero los muros de contención no se emplean únicamente para retener tierras, también pueden emplearse para la contención de aguas. En este caso, su proceso de construcción es algo más complejo puesto que los muros deben ser completamente impermeables.

Los técnicos de Estructuras Civiles Antonio Míguez tienen larga experiencia en la construcción de muros de contención.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: