El drenaje longitudinal y transversal
5 de Julio de 2016

Uno de los trabajos que podemos realizar las empresas de cimentación en Zaragoza es el drenaje de elementos arquitectónicos como pueden ser carreteras o cualquier otro, un sistema que tiene una doble función: por un lado, prevenir que pueda llegar mucha agua a la carretera y se pueda inundar, con el peligro que ello conlleva, y por otro lado, dar salida al agua que se pueda acumular por los arcenes, evitando que llegue al asfalto central de la carretera.

Y es que en Estructuras Civiles Antonio Míguez sabemos la importancia que tiene realizar un estudio de drenaje en un proyecto de estructura civil, dado que alargará su resistencia y durabilidad durante muchos más años, al reducir el impacto que pueda tener la acumulación de agua y humedad en la misma. No obstante, no todos los drenajes son iguales, sino que existen diferentes sistemas que se puedan adoptar para cumplir esta función.

Aunque no son los únicos, en las empresas de cimentación en Zaragoza estamos especializados en dos tipos de drenaje en función de su disposición geométrica respecto a la vía. Por un lado están los drenajes longitudinales, que canalizan las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales, a través de elementos como las cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.

Pero también existen los drenajes transversales, que se realizan con pequeñas y grandes obras de paso como puentes y viaductos, y funcionan permitiendo el paso del agua a través de los cauces naturales bloqueados por la infraestructura viaria, con el fin de que no se produzcan destrozos en esta última.





Compartir

Artículos relacionados

Share by: