La historia del hormigón
23 de Junio de 2015

Como expertos en estructuras de hormigón en Zaragoza somos conocedores de que el hormigón ha cambiado la historia de la construcción.

Hubo un momento que se empezaron a utilizar sustancias pastosas en la construcción; por ejemplo, en el Antiguo Egipto ya se usaba antes del hormigón la arcilla, el yeso o la cal. En Grecia se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena; después le añadían piedras trituradas para obtener los nuevos compuestos. Los romanos comenzaron a usar cementos formados con cenizas volcánicas. 

En la Edad Media se avanzó poco en el uso del hormigón como se avanzó poco en todo lo demás. Hasta el siglo XVIII no se vuelve a encontrar materiales cementantes en grandes obras. Ya en el XIX se inventa el Cement Portland, obtenido de caliza arcillosa y carbón calcinados a alta temperatura. Este compuesto es el abuelo del hormigón moderno. Desde entonces se ha avanzado mucho en cuanto a las creaciones de hormigones gracias a grandes avances tecnológicos y químicos. 

En el siglo XX el hormigón y el acero cambiaron el aspecto del mundo, no sólo de una manera funcional. Precisamente por eso, arquitectos como Le Corbusier lo transformaron en arte. Era la época de los arquitectos que apostaban por un mundo funcional y habitable. 

En el futuro se abren grandes retos para nosotros como expertos en estructuras de hormigón en Zaragoza. Nosotros soñamos con una construcción todavía más eficaz y sostenible.

Desde los primeros compuestos pastosos utilizados en Egipto hasta las construcciones del futuro, el hormigón es uno de los principales cimientos de la evolución humana. Siempre puedes contar con la firmeza de Estructuras Civiles Antonio Míguez.
 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: