¿Qué aporta la topografía a las obras?
25 de Octubre de 2017

Las empresas de cimentaciones en Zaragoza cuentan con plantillas muy amplias en las que tienen cabida numerosos profesionales con distintas cualificaciones, dado que son muchos y muy variados los servicios que deben realizar.

Entre los trabajadores con los que han de contar las empresas de cimentaciones en Zaragoza, los topógrafos son unos de los que llevan a cabo algunas de las tareas más técnicas y necesarias. Estos trabajadores, por su parte, cuentan con el rango académico de ingenieros.

Y es que la aportación de los topógrafos resulta fundamental a la hora de encarar la realización de una obra, ya que utilizan sus conocimientos científicos para trasladar a los planos (en concreto, a los mapas) lo que ven en la superficie del terreno, con todos sus pormenores, ya sean estos naturales o artificiales.

De la misma manera que los topógrafos representan gráficamente los accidentes del terreno, también son capaces de poner sobre los planos sus sugerencias o las que les realicen quienes promueven las obras. Ellos cuentan con conocimientos y materiales que les permiten confirmar si algunos proyectos urbanísticos resultan viables o proponer soluciones en materia de alternativas constructivas.

Por consiguiente, hemos de resaltar la visión global que ofrecen los topógrafos en la preparación de diversas obras (en especial, de ingeniería civil). Llevan a cabo mediciones directas e indirectas en el mismo suelo en el que se van a llevar a cabo las obras, pero, sobre todo, se están beneficiando de las aportaciones de algunas nuevas tecnologías, tales como el GPS. El proceso inverso a la toma de datos característica de la topografía, el cual ya ha sido introducido anteriormente, es el replanteo. Se trata de la posibilidad de insertar en el terreno los elementos que figuran en los mapas.

En Estructuras Civiles Antonio Míguez estamos esperando que nos preguntes acerca de las aportaciones topográficas a la construcción.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: