Qué son y para qué sirven las acequias
1 de Junio de 2017

Una de las muchas estructuras de hormigón en Zaragoza que podemos realizar en nuestra empresa son las acequias, es decir, aquellos canales hechos de hormigón que se construyen en los campos por los que se conduce el agua que sirve luego para regar los diferentes cultivos.

Este tipo de construcciones tienen origen árabe y se diferencian notablemente de los tradicionales canales heredados de los romanos. Y, aunque lo normal es que las acequias que realizamos en Estructuras Civiles Antonio Míguez se construyan en los campos, también existen acequias urbanas que se emplean para regar las arboledas públicas de las ciudades.

Dentro de este tipo de estructuras de hormigón hay diferentes partes y elementos. Por ejemplo, la alimentación del caudal del agua de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, que son pequeñas retenciones de agua que sirven para derivar parte del cauce a estas. Además, se suelen distribuir en ramales, ya que tienen diferentes niveles del terreno para la distribución y conducción del agua por las mismas. Incluso, en otras ocasiones el método de captación es a través de las llamadas acequias de careo.

Quizá este tipo de estructuras de hormigón en Zaragoza puedan parecer antiguas y obsoletas, pero hay comunidades donde todavía cumplen perfectamente su función, siendo especialmente útiles en zonas donde precisamente el agua no abunda, como puede ser la Región de Murcia o Andalucía Oriental. Eso sí, para la construcción de acequias de riego hay que tener en cuenta cuatro factores principales, que deben determinarse previamente: el caudal que ha  de conducir, la velocidad del agua más conveniente, la sección más útil y la pendiente que es preciso darle.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: